CIC V/S Trabajadores. La realidad de la negociación colectiva en Chile

El mejoramiento de negociación colectiva debe ser unos proyectos más esperados por los trabajadores chilenos y al mismo tiempo el más postergado de los últimos años. Mientras tanto las empresas hacen y deshacen con sus trabajadores.

Es el caso de CIC Muebles de Chillán. Hace aproximadamente seis años con el fin de debilitar al sindicato y reducirlo numéricamente. Esta empresa impuso un grupo negociador al cual le dio los mismos derechos de un sindicato. Con el tiempo los trabajadores de este semi-sindicato optaron por constituir uno real. Cuando estos trabajadores quisieron negociar regladamente, la empresa nuevamente formo un nuevo grupo negociador. Todo esto con el fin de desalentar la afiliación sindical y disminuir la participación en la negociación reglada.

El problema entre la Empresa CIC de Chillán y sus trabajadores, es un buen ejemplo de la realidad que se vive en muchas empresas. Donde los trabajadores son presionados a firmar convenios. Todo con el fin de que estos no puedan adherirse o formar un sindicato, y menos participar en una negociación con derecho a huelga. Derecho que nuestro país firmo ante la OIT.

Algo tan necesario como una negociación donde los trabajadores puedan negociar sin amenazas y temor. No puede seguir esperando por cuestiones políticas. Mientras los esfuerzos de las autoridades se vuelquen solo a la generación de nuevos empleos y se siga descuidando la calidad de los empleos existentes. Casos como el de CIC se seguirán repitiendo por mucho tiempo.

Por Juan San Martin
Sindicato 2 de CIC