Segundo Congreso de Trabajadores 2011


Los días 10 y 11 de Noviembre  se llevo a cabo el 2º Congreso Diocesano  de Trabajadores  Malaquías Escobar  Reyes. Nombre dado por la organización en memoria del fallecido dirigente transportista. El encuentro fue organizado por la Pastoral Laboral de Chillan con el apoyo del Obispado y la Inspección del Trabajo de Ñuble

La actividad se realizo en  casa Tabor y contó con la participación de unas 20 organizaciones sindicales y gremiales de la provincia de Ñuble. Además de la presencia de autoridades vinculadas al mundo del trabajo como  la Inspección Provincial, el Gobierno  Provincial, la Seremi del trabajo, La  Defensoría de Bio-Bio, la CUT Provincial y la Iglesia Diocesana representada por su pastor Monseñor Carlos Pelligrin Barrera.

El congreso  dio inicio con la intervención de Monseñor Pelligrin, quien hizo un llamado a los trabajadores y sus dirigentes a  dejar la invisibilidad en que se encuentran y tomar un rol protagónico. Que genere  los cambios que permitan la equidad y la justicia social que tanto necesita nuestro país.

Como expositores participaron del padre José Luis Hizer de la  facultad de Psicologia de la  U.del Bio-Bio; Gonzalo Duran economista de la Fundación Sol y el equipo de la Defensoría Laboral de Bio-Bio.

El congreso abordo temáticas como el compromiso desde el que hacer sindical. Donde tres comisiones de trabajo realizaron análisis sobre su  realidad personal, cuyas conclusiones se dieron a conocer en plenario. Con esta mirada interna y autocrítica de nuestra realidad local se realizo el programa de trabajo 2012 donde se organizaron dos nuevas comisiones permanentes de trabajo que serian  las de deporte y cultura. Se reforzaría el trabajo de la pastoral con la presencia de los gremios, lo que permitiría estrechar  los vínculos entre el sector privado y publico.