El Remero Incompetente


Les ha pasado que por mas que nos esforcemos, al final del turno el trabajo no rinde lo esperado. Y los jefes se quejan diciendo, “póngale bueno estamos atrasaditos” o “rinde poco la cosa”. Insinuando que eres un flojo o incompetente.
Unos de esos días recordé una historia que me contaron un tiempo atrás. Que representa la realidad de la visión de administración de muchas empresas. Y quiero compartírselas a Ustedes.

Se comenta que en el año 2.000 se celebró una competencia de remo entre una Em
presa Japonesa y una Empresa Latinoamericana. Al iniciarse la competencia, los remero
s japoneses se destacaron desde el comienzo, llegaron a la meta tres horas antes que el otro equipo. De regreso, en la Empresa Latinoamericana; el Comité Ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las conclusiones a las que arribaron luego de un profundo análisis, fueron que había grandes diferencias en la conformación de los equipos: Equipo Japonés conformado por:

1 Jefe de Remeros y 10 Remeros.

Equipo Latinoamericano conformado por:

10 Jefes de Equipo y 1 Remero. El Equipo de la Empresa Latinoamericana, luego de los cambios introducidos por el Dpto. de Planificación Estratégica tenía la siguiente composición: 1 Jefe de Equipo. 2 Asistentes del Jefe de Equipo. 7 Jefes de Sección. 1 Remero. El Equipo Japonés seguía igual, es decir: 1 Jefe de Remeros y 10 Remeros. La conclusión del Comité Ejecutivo fue unánime y lapidaria: “EL REMERO ES UN INCOMPETENTE”

En el año 2.002 se le presenta una nueva oportunidad al Equipo Latinoamericano. El Dpto. de Tecnología y el de Unidades Estratégicas de Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificaciones en la organización, que generarían sin lugar a dudas, incrementos sustanciales en la eficiencia. Serían la clave del éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker y hacer añicos los Once Mandamientos de la Gerencia del Siglo XXI de Matthew J. Kiernan.

Se realiza la competencia.............El resultado fue catastrófico. El Equipo Latinoamericano llegó 9 horas más tarde que el Equipo Japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes. Para el colmo, el Equipo Japonés optó por la alineación tradicional de:
1 Jefe de Remeros y 10 Remeros.

El Equipo Latinoamericano había utilizado una novedosa formación vanguardista integrada por seres humanos inherentemente buenos, enérgicos, creativos, confiables y capaces de lograr cosas grandes y maravillosas. 1 Jefe de Equipo. 1 Auditor de Calidad Total. 1 Asesor de motivación y liderasgo. 1 Consultor de Re-Ingeniería. 1 Analista de Procedimientos.1 Experto en Tecnología Naval. 1 Contralor. 1 Psicoterapeuta Laboral. 1 Jefe de Sección. 1 Apuntador de Tiempos. 1 Remero.

Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el Comité Ejecutivo junto con los Accionistas más representativos tomaron las siguientes decisiones: 1° Debido a los constantes fracasos, despediremos al Remero. 2° Recurriremos a la contratación de un nuevo Remero, pero lo haremos a través de contratista con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atados a contratos laborales, que sin duda degradan la eficiencia y la productividad. En la opinión de los miembros del Comité Ejecutivo de la Empresa, de la anterior historia se desprenden tres conclusiones importantes:

1º El Remero era Reactivo en lugar de ser Pro-activo.
2º Era flojo e incompetente. No se apegó a la Misión, Visión, Objetivos, Estrategias y Tácticas de la Empresa.
3º ..................Y por si fuera poco; nunca supo trabajar en equipo.

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