La Solución a Todos los Males

Sin duda que la noticia que ha acaparado la atención de la opinión publica durante los últimos días, es la colusión con el fin de subir cientos de medicamentos de las tres grandes cadenas de farmacias del país. Todo esto producto de una investigación del la Fiscalia Nacional Económica y la admisión del hecho de unos de los ejecutivos de Fasa, una de las cadenas involucradas en los hechos.

Todo esto ha generado una serie de reacciones por parte de la comunidad, especialmente departe de la clase política que de algún modo tratan de sacarle algún tipo de beneficio electoral a este hecho. Convirtiéndose algunos en verdaderos paladines de la justicia y la moral. Todo esto acompañado de demandas en los tribunales de justicia y el más enérgico juicio publico.

Pero deberíamos sorprendernos y escandalizarnos por este tipo de situaciones, ya que esto no es nada nuevo al contrario es una practica común en nuestro país. Basta recordar la colusión de las isapres, que subieron unilateralmente el valor de los planes de salud a sus afiliados. Pero esto no privativo tan solo de las grandes corporaciones, aun sigue en pie la investigación sobre el alza del pan con respecto al bajo precio del trigo. La colusión de muchas empresas con el objetivo de bajar los sueldos de sus trabajadores o peor aun la utilización de la antigua política de despidos masivos con el objetivo de presionar a las autoridades para lograr algún tipo de beneficio económico. Algo tan o mas reprobable que lo ocurrido recientemente.

Por lo vivido en las últimas semanas la solución a todos los males que existen en el país tienen solución, y es mas simple de lo parece. Solo basta que cada año se realicen elecciones.

Por Juan San Martin
Para el mural de CIC

¿Por qué los empresarios no tienen incompatibilidad?



Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores sostiene que hay que terminar con las exclusiones. Por eso el movimiento social tiene que buscar un espacio para conseguir una nueva Constitución. “No hay que seguir parchándola, hay que hacer una nueva. Para eso hay que llegar al Congreso”, afirma.
Es probable que sea candidato a diputado por el Partido Socialista y está dispuesto a renunciar formalmente a su cargo de presidente de la CUT, pero seguirá participando en la dirección de la multisindical. "Si llego al Parlamento será para representar a los trabajadores", afirma.
¿Por qué es tan importante para ustedes llegar a ocupar una silla en el Parlamento?
A nosotros no nos cuesta nada renunciar a nuestros cargos y ser candidatos. Incluso en la CUT acordamos que quien sea candidato o elegido mantiene su puesto en el consejo, aunque tenga que renunciar legalmente; eso lo tenemos resuelto. Pero es más importante terminar con las exclusiones, porque al Congreso han llegado empresarios como Fra Fra Errázuriz, Sebastián Piñera o Beltrán Urenda, ¿por qué ellos no tienen incompatibilidad y sí nosotros? Es una cuestión de principios: hay que terminar con las exclusiones que establece la Constitución. El movimiento social tiene que buscar un espacio para conseguir una nueva Constitución, no hay que seguir parchándola, hay que hacer una nueva. Para eso hay que llegar al Congreso.