Dirigentes participan en seminario en recuerdo del fallecimiento de Clotario Blest


 
El pasado Viernes 02 de Julio, alrededor de una docena de dirigentes sindicales y gremiales de Ñuble. Participaron de un seminario en recuerdo del 22 aniversario del fallecimiento del fundador de la ANEF y la CUT, Clotario Blest Riffo.

Esta actividad se desarrolló en dependencias de la Pastoral Laboral de Chillan. Los participantes a este seminario vieron un documental sobre la vida y obra del extinto dirigente. Donde pudieron contractar la realidad  y la visión del sindicalismo en los tiempos de Clotario Blest.

Sobre la unidad en el sindicalismo expuso María Elena Herman, presidenta de la ANEF de Ñuble. También se realizó un foro donde se discutió sobre el mensaje de unidad de Clotario para el sindicalismo actual.
Sin lugar a dudas que esta actividad fue un  buen espacio donde los dirigentes de nuestra zona, pudieron compartir una visión histórica de la unidad de los trabajadores chilenos.  Adentrándose en la visión de los precursores del sindicalismo chileno, que veían en la unidad de los trabajadores la herramienta para lograr los cambios en la sociedad. Y la organización de estos como actor preponderante en el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Hoy el sindicalismo se ha limitado a ser un espectador de los cambios sociales y económicos que afectan a los trabajadores.  Siendo atomizado por leyes que son heredadas de la dictadura, que la clase política actual las han aprovechado para su beneficio. Instrumentalizando la organización de los trabajadores para  fines electorales. 

Es necesario reconstruir nuestro sindicalismo si queremos una sociedad justa y solidaria. Terminar con las viejas estructuras que solo benefician a los que tienen una situación privilegiada. La organización sindical debe ser fiel representante de los intereses de  los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y así convertirse en organización por la cual soño y lucho don Clotario Blest Riffo.