Se Conforma en Ñuble Comité Pro Asamblea Constituyente



El pasado 09 de Agosto se reunió  en dependencias de la ANEF de Ñuble, el Comité de Asamblea Constituyente en Chillán (COACECH). El cual está conformado por representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y personas naturales. Interesados(as) en el tema de la modernización y mejoramiento de la constitución política de Chile, mediante el mecanismo de asamblea constituyente.



Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado, conformado por representantes de todos los sectores de la ciudadanía. Que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.


Desde el reglamento constitucional de José Miguel Carrera de 1812, la constitución ha sido modificada   nueve  veces.  Siendo la última la actual constitución de 1980.  Redactada en el régimen militar sin la aprobación y discusión parlamentaria como lo había sido en sus versiones anteriores.

La idea de una nueva constitución política mediante una asamblea constituyente nace hace unos 10 años. Impulsada por el sociólogo Gustavo Ruz Zañartu y cobra auge en nuestra zona a raíz del movimiento estudiantil de 2011. Siendo los estudiantes de educación superior los iniciadores del movimiento de la asamblea constituyente en Ñuble.

El objetivo del COACECH es difundir e impulsar el mecanismo de la asamblea constituyente. Como medio para garantizar una constitución que represente las aspiraciones de todos los sectores de la ciudadanía.


Por Juan San Martin.
Para Trabajadores Adelante