Gremios de la salud de Ñuble advierten sobre los efectos negativos de la construcción del hospital concesionado.


A través de foros y campañas de información los gremios de los trabajadores de la salud  de Ñuble. Están  informando a la comunidad sobre los efectos negativos de la construcción vía concesión  del futuro hospital provincial.

Las aprensiones de los trabajadores se fundamentan en que una vez finalizada la obra. La administración del nuevo hospital se entregaría al mismo consorcio privado que se adjudicó la construcción, con las consecuencias  que ello implicaría. Como la precarización,  ya que todos los trabajadores del nuevo hospital trabajarían con el sistema que hoy tienen las clínicas privadas. Perdiéndose el sistema de  plantas que hoy existen.

Otro tema tiene que ver con la tercerización de los distintos servicios hospitalarios como laboratorios y servicios clínicos. Los cuales tienen directa incidencia en la atención de los pacientes. Transformando un hospital público en  privado donde el objetivo principal es el lucro.

Para fundamentar sus argumentos los gremios hicieron una exposición sobre las catastróficas experiencias del sistema de concesiones en Chile. Como el transantiago y las cárceles concesionadas, donde el estado y los usuarios han tenido que pagar un costo económico y social muy alto. La experiencia internacional sobre las concesiones hospitalarias no son para nada auspiciosas. En el caso de  España e Inglaterra, muchos usurarios han tenido que recurrir a organizaciones humanitarias o estatales para atenderse. Cuando su enfermedad y tratamiento médico no son rentables para los recintos concesionados.

Los gremios además denuncian que a la comunidad y a los trabajadores de la salud no se les ha consultado sobre el tema. Y las autoridades de gobierno amenazan que si el hospital no se hace a través de este sistema Chillan se quedaría sin hospital. Los trabajadores de la salud afirman que el nuevo hospital es necesario pero, que su construcción y administración debería ser estatal como siempre lo ha sido.