Los Trabajadores y el Debate de la Nueva Institucionalidad

Por Juan San Martin
Secretario Sindicato 2 CIC
Para Trabajadores Adelante

Son muchos los análisis y debates de parte de expertos,  políticos y representantes sociales sobre lo necesario de una nueva institucionalidad para Chile. No es menor que la idea de una nueva constitución estuvo presente dentro de los programas de gobiernos de casi todos los candidatos a la presidencia, incluyendo el de la actual mandataria. Esto obedece a que la actual institucionalidad basada en la constitución de 1980 no está a la altura de las necesidades y las aspiraciones del Chile actual. 

Sin duda que una de las principales limitantes de posee nuestra constitución política es el quórum para poderla modificar, de al menos cuatro séptimos. La que la convierte en una de las constituciones más rígidas del mundo.  De allí que  casi todas las leyes orgánicas que la actual constitución política  posee, no han sufrido alteración por más de 40 años. Dejando intacta la normativa laboral, previsional y educacional que impusiera el gobierno militar.

Ud. Se preguntara si valdrá la pena  interesarme en este tema ya que se nos ha enseñado que la constitución es un asunto para  expertos y letrados. Sin embargo, tiene un tremendo impacto sobre el ciudadano común. La constitución política es la base del ordenamiento jurídico de un país. Toda ley, normativa o procedimiento debe estar subordinada a  la constitución.

De allí que se entiende por qué no hemos avanzado en reformas laborales profundas. El código del trabajo es una normativa basada en el espíritu de una constitución que fue redactada entre cuatro paredes,  en cuyo debate y análisis no participaron los trabajadores. Es por esto que cuando se habla que las reformas laborales no son más que maquillajes y parches. Es porque en la práctica  no van más allá de lo que el texto constitucional permite.

Uno de los principios que nuestra constitución adolece, es el derecho al trabajo. Principio que es distinto a la libertad de elegir un trabajo. Ya que actualmente podemos elegir libremente un trabajo según nuestras capacidades y expectativas pero nadie asegura la calidad y la estabilidad del mismo. En los países donde funciona este derecho son los trabajadores la parte fuerte de la relación contractual o al menos hay un cierto equilibrio que garantiza la reciprocidad, muy por el contrario de lo que sucede en nuestro país.

Una de las propuestas más potentes para discutir y redactar una nueva constitución política que garantice la representatividad de todos los sectores de la ciudadanía, es la asamblea constituyente (A.C). Instancia que actualmente debe ser consultada a la ciudadanía a través de un plebiscito. O  bien entregarle esta tarea al parlamento, la  que al parecer es la vía que más le gusta a la mayoría del mundo político.

De allí que es necesario que este debate de la nueva constitución y el mecanismo de discusión de esta, deba instalarse dentro de la organización sindical y gremial. Ya que son estas las llamadas a construir  una nueva institucionalidad donde la relación laboral sea justa y sobre todo interés  se  respete y  valore al trabajador como persona.

Foto 
Mitin Asamblea Social de 
de Ñuble No+APF