Dividir para Gobernar

Nicolás Maquiavelo escribió estas palabras con el fin de aconsejar a un joven gobernante. El decía que el fin justificaba los medios.

Durante años los trabajadores se nos ha dividido con el fin de que la empresa sea rentable. Divisionismo que ha logrado que los trabajadores en vez de trabajar unidos en pos de un mejoramiento común, se miren con desconfianza.

Pero esto no ocurre solo dentro de la misma empresa, hoy el movimiento sindical de nuestro país esta fragmentado en diversas federaciones y confederaciones. Cada una peleando por intereses propios. Lo que ha restado fuerza para lograr los cambios necesarios para terminar con una ley laboral impuesta en tiempos de la dictadura. Legislación que privilegia los intereses económicos sobre los derechos de los trabajadores.

Mientras no exista conciencia de clase y solidaridad entre los trabajadores y las empresas sigan tratando al sindicato como un enemigo al hay que dividir y minimizar. No lograremos hacer de Chile una nación desarrollada y competitiva. Una nación donde trabajadores y empresarios se entiendan recíprocamente.



Nicolás Maquiavelo (Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Su obra mas conocida es El Principe cuyos tratados son considerados y puestos en practica hasta hoy en dia.