ROBO LEGAL A LOS TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO

Por Juan San Martin

El paro protagonizado por los conductores del alimentador H del Trasnsantiago. Ha abierto la discusión sobre el procedimiento legal de declaración de las imposiciones embargadas, sin que se sea necesario el pago de estas en las respectivas administradoras de fondo de pensiones. Medida contemplada en la actual legislación.

El problema radica, en que algunos empleadores no pagan las remuneraciones embargadas. Que en este caso en particular, las cotizaciones adeudadas superaban los 24 meses. Y como para rematar el cuadro el empleador trasfiere la empresa a otro, dejando sus deudas impagas.

Según el nuevo operador estaría dispuesto a solucionar el problema, pero en forma paulatina. Afirmando que este es un problema de la antigua administración y no de ellos.

Por otro lado las autoridades solo se han limitado a reprochar a la antigua administración de gobierno, amenazando con caducar los contratos a las empresas. Aumentando la incertidumbre entre los trabajadores y los usuarios del polémico medio de transporte capitalino.

Muchos medios de comunicación han dado cobertura a esta movilización colocando a los trabajadores como los malos de la película. Difundiendo el enojo de los usuarios que nada entienden de la problemática laboral de los choferes en paro.

Yo me pregunto y a lo mejor Ud. también se pregunta: ¿Porqué tiene que llegar a producirse una huelga para solucionar un problema que no debió ocurrir? Y ¿Porqué las autoridades en vez de rasgar vestiduras no envían un proyecto al congreso para terminar con este abuso legal?.


Espero sus aportes:

Los Trabajadores Forestales en el Bicentenario


Cierto es que el sector forestal ha evolucionado, de un proceso artesanal a la total industrialización de este. Tantos han sido los avances sectoriales, que hoy es uno de los pilares de la economía nacional.

Lamentablemente los trabajadores somos gradualmente excluidos del crecimiento económico de la industria, la tercerización de gran parte de los procesos productivos genera la precarización de los empleos, la dispersión de los trabajadores, sindicatos débiles y salarios que no se condicen con las utilidades del negocio forestal.

A lo anterior, se suma una legislación laboral en exceso restrictiva, que limita el accionar de los trabajadores y los conmina a soportar lo establecido. Sin duda, las desigualdades sociales se acentúan en las empresas del rubro forestal.

En la actualidad Chile es ante la comunidad Internacional un ejemplo de manejo económico, pero pocos analizan acuciosamente la realidad nacional. En la practica somos los trabajadores quienes vendiendo a precio de hambre nuestra fuerza de trabajo, hacemos de este país lo que es.

Doscientos años de libertad ilusoria, en la que todavía somos esclavos de las clases mas pudientes, donde uno puede mas que miles y esos miles hacen a ese uno. En esta sociedad del bienestar, en la que el crédito adormece la capacidad de razonamiento obrero, en la que no somos más que mansos corderos rumbo al matadero.

Hoy mas que nunca debe primar nuestra capacidad organizativa, es ahora cuando los trabajadores forestales debemos unir nuestras fuerzas y demostrar la importancia del recurso humano en los procesos productivos. Es el momento de que esos miles le hagan saber a ese uno que no piden caridad, sino, que exigen justicia.

Guillermo Pereira S.

Secretario Sindicato INSAC