Mantener la Autonomía e Independencia del Sindicato

Por Horario Diaz Olivos (Informe Sintrai 64)

A medida que se ha acercado la fecha de la segunda vuelta delas elecciones presidenciales se ha agudizado el debate entre algunos integrantes del Sindicato sobre cuál sería la mejor opción para Chile, lo cual resulta saludable y propio de una organización madura con socias y socios consientes de su rol ciudadano, lejos de inhibir debemos alentar estas conversaciones que nos permiten cultivar el debate político tan escaso en nuestra sociedad.

Es saludable discutir de política respetando la opinión de los demás aunque sean diametralmente opuestas, esa es la diferencia entre política y partidismo. No olvidar que el sindicato es por esencia pluralista y que convivimos al interior diversas posiciones políticas, religiosas y filosóficas que merecen el respeto mutuo, y que nuestra unidad está dada por nuestra digna condición de trabajadores.

El punto crítico es precisamente que, sea cual sea el programa político que se imponga el domingo 17 de enero, los trabajadores no tenemos organizaciones suficientemente fuertes como para hacer que el nuevo gobierno cumpla sus promesas electorales. Esta semana se ha dado a a conocer la encuesta laboral que se realiza cada dos años, sólo el 5% de los trabajadores participa en sindicatos, y el 55% tiene remuneraciones brutas por debajo de los 257 mil pesos mensuales. Ver encuesta en la página web de la Dirección del Trabajo.

Lograr que el presidente A o B se la juegue ampliar la indemnización por años de servicio hacia TODOS los trabajadores, o que envíe un proyecto de ley que permita la negociación colectiva por rama, dependerá de aumentar ostensiblemente la sindicalización en Chile y llevar a cabo negociaciones exitosas que alienten a más trabajadores a unirse con sus compañeros de trabajo, de esta manera podremos revertir el daño que se han provocado a los intereses de los trabajadores.

Sea cual sea el resultado de este domingo se generará una nueva situación política en el país donde los trabajadores podremos defender nuestros intereses si estamos unidos, en caso contrario seguiremos lamentando que el político A o B no nos apoya y que sus partidarios y mecenas solo usufructúan de la riqueza que a diario generamos con nuestro trabajo.