No hay indio malo


A mi padre le gustan las películas de pistoleros y cuando era niño vía junto a él los western cuando llegaba de su trabajo. Cuya trama generalmente trataba de la pugna entre indios y vaqueros. Generalmente los indios eran los malos de la película. Haciéndoles la vida imposible a los pobres cara pálida. Asesinando cobardemente a gente indefensa además de saquear y quemar sus casas y cultivos. En mi mente imberbe pensaba que los indios eran unos antisociales a los que había que castigar.

Un día le pregunte a mi abuela materna porque los indios eran tan malos. Ella me miro desconcertada y me dijo. Juan, nosotros provenimos de los indios y nuestros antepasados eran gente de paz que respetaban al prójimo y la madre naturaleza.

Cuando escucho las noticias sobre el llamado conflicto mapuche, donde los indios son los malos de la película. Me pregunto cuanto de lo que vemos y escuchamos en los medios es realidad. Desde la llegada de los españoles, quienes han escrito la historia no han sido justos con el pueblo mapuche. Ya que siempre se le ha retratado un pueblo belicoso y rara vez se han hecho referencias sobre sus costumbres y valores admirables.

Creo que es necesario aprender de nuestros vecinos latinoamericanos, los cuales se reconocen como naciones multiculturales. Donde abiertamente se acepta la cosmovisión de los pueblos originarios y la legislación respeta sus costumbres y tradiciones. Lamentablemente aún como sociedad chilena estamos lejos del reconocimiento y aceptación de nuestra propia historia e identidad, haciéndonos extranjeros en medio de nuestra propia gente.

Por Juan San Martin