Aniversario 28 de la Pastoral Laboral


El pasado Viernes 16 del Pte. La Pastoral Laboral del Arzobispado de Chillán, celebro 28 años al servicio de los trabajadores de Ñuble. Con un desayuno que conto con la presencia del Obispo de Chillan, Carlos Pelegrin Barrera. La actividad conto con la participacion de una treitena de dirigentes de la provincia de Ñuble.


Por años la Pastoral Laboral ha sido la institución que ha brindado asesoria, capacitación y apoyo a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales. Sin hacer discriminación social, política o religiosa. Entregando el mensaje de esperanza, hermandad y justicia de nuestro señor Jesucristo. Por esto se ha ganado un lugar en el corazón de la comunidad especialmente dentro del mundo sindical de la provincia de Ñuble.

Un Viaje en el Transantiago.

Por Juan San Martín
Para Trabajadores adelante


Una de las cosas que siempre me llama la atención cada vez que viajo a Santiago, es ver algo nuevo. En las calles, el trancito, los edificios y su gente. Pero hay cosas que nunca cambian pese a la modernidad. Se peguntara porque digo esto, les voy a contar una experiencia que ha servido para más de una autocrítica a nuestras costumbres y lo mal que se utiliza un medio de transporte que financiamos todos los chilenos.

Por asuntos del sindicato me toco viajar el viernes pasado desde Chillán a Santiago acompañado de un compañero de trabajo. Apenas llegamos a Estación Central nos dirigimos raudos a comprar las Bips. Para trasladarlos desde allí a la plaza de Maipú. En el trámite demoramos aproximadamente una media hora, ya que era la hora de almuerzo y había poco personal en las boleterías del metro. Abordamos el 416 destino a Maipú pasando solemnemente la tarjetita en el escáner del bus. Pero al poco andar nos dimos cuenta que pocos utilizaban el aparatito, inclusive muchos subían y bajaban todo esto con toda naturalidad.

Donde yo vivo todos pagan el pasaje de la micro independiente sea oficinista, obrero o estudiante. Y créanme que el sistema de locomoción de provincia es bueno y lo más importante, es sustentable. Me parece que no es posible que el sistema de transporte santiaguino no se haya ajustado a nuestra idiosincrasia y costumbres que lamentablemente no son las mejores.