Las polémicas recomendaciones de la OCDE

Por La Nacion

Algunas de las sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fueron examinadas en la cita que sostuvieron ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, especialmente en el ámbito de las reformas laborales y en particular del polémico tema de la flexibilidad laboral.
Respecto a la indicación del organismo multilateral sobre rebajar o suprimir la indemnización por años de servicios cambiándolos por el fortalecimiento del seguro de cesantía, el líder de la multisindical fue categórico: “Es un tema que confronta los trabajadores con cualquier autoridad que quiera hacerlo. Para hacer eso se necesita legislación y el gobierno que va a iniciar, no tiene mayoría en el Parlamento y, si intentara hacerlo, se va a encontrar con la CUT que va a llamar a un paro nacional… vamos pelear”, dijo.
Desde otra perspectiva, la titular del Trabajo, morigeró el tono del debate al reiterar que el informe de la OCDE se enmarca dentro de un plan de consideraciones para aumentar el desarrollo del país, por lo que estas ideas no pueden ser analizadas en forma aislada, afirmó.
“La OCDE realizó un importante informe y lo que sugiere es un conjunto de medidas. No le está pidiendo a Chile que retire la indemnización por años de servicios y punto, le está pidiendo que revise esta medida y mejore la capacidad negociadora de los sindicatos, el seguro de cesantía y fortalezca la capacidad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo. No es una (propuesta) solamente si no que un conjunto de medidas”, insistió.
Sin embargo, la jefa de cartera aseguró que en ningún caso esta discusión puede significar “conculcar derechos de los trabajadores”. Sostuvo además que si se quisiera legislar sobre eliminar la indemnización por años de servicios, “no hay votos en el Congreso, ni respaldo del gobierno para hacer una discusión de ese tema”.

Ver en La Nacion.clhttp://www.lanacion.cl/las-polemicas-recomendaciones-de-la-ocde/noticias/2010-01-29/010234.html