La cita de la querida compañera


El pasado Viernes 1º de Mayo, en el paseo peatonal de calle Arauco. La CUT Provincial ante autoridades del mundo político y laboral conmemoro el día internacional del trabajo. En un acto encabezado por su presidenta la señora Marcia Wolf.

La actividad estuvo amenizada por tres números artísticos con la participación del grupo Macuyal y Javier Avuero. Que deleitaron con su música de los asistentes a la cita.



En un único discurso la presidenta de la CUT provincial de Ñuble. Replanteo las exigencias de los trabajadores con respecto al mejoramiento de la negociación colectiva.
Que el estado retome el rol protagónico de la educación, la salud y la previsión social. También insto a los trabajadores a organizarse con el fin de detener los abusos patronales y la injusticia social producida por un sistema económico que solo beneficia a unos pocos. Esto es posible porque “somos mayoría” asevero.

El publico participo con entusiasmo, pudiéndose observar muchos jóvenes con banderas de la izquierda extra parlamentaria. Debido al llamado de no exclusión política hecho por la CUT nacional.

Si bien el resultado de la cita de la CUT Provincial en cuanto a organización y asistencia de público al acto es positivo. Hizo falta la presencia de los trabajadores de las grandes empresas de la zona ya que estos son los más afectados por la crisis y el sistema económico actual.

El 1º de mayo tiene su origen en la lucha por la reivindicación y los derechos de los trabajadores. Muchos de estos ven la fecha como un simple fin de semana largo o la ocasión para comerse un asado con sus compañeros. Esta visión distorsionada del significado del 1º de Mayo, incluso ha influenciado fuertemente a muchos dirigentes sindicales. Y esto se ve reflejado en el poco aprecio y la escasa participación de los trabajadores en estas actividades.



Por Juan San Martín.
Para Trabajadores Adelante.

La Fiesta los trabajadores


En un acto religioso encabezado por Monseñor Carlos Pelegrin, junto a autoridades políticas y representantes del mundo del trabajo. El pasado viernes 01 de Mayo, se celebro la fiesta de San José. Una de las actividades destinadas a conmemorar el día internacional del trabajo. En una eucaristía cargada de simbolismo se le dio gracias a Dios por los dones y las fuerzas entregadas para desarrollar la labor diaria.

En la apertura de la jornada se hizo una alocución sobre el 1º de Mayo por el señor Juan Marambio encargado de la Pastoral Laboral de Chillán.

En su mensaje a los trabajadores monseñor Pelegrin compartió la visión de la iglesia sobre la problemática laboral. Hizo una reflexión sobre la crisis actual. Destaco el trabajo y la preocupación de grandes lideres católicos como Juan Pablo II, Raúl Silva Henríquez y Alberto Hurtado. También dio a conocer las razones del fracaso social del neoliberalismo, el cual ve al hombre como una cifra más que como una persona. “Cualquier filosofía o sistema económico esta destinado al fracaso, sino contempla la voluntad de Dios”. Asevero Monseñor Pelegrin. Llamo a los trabajadores a no dejarse engañar por promesas que causan falsas expectativas y a los políticos presentes los insto a actuar en favor de los trabajadores y no ser como el padre Gatica. Lo que ocasiono un espontáneo aplauso de los presentes.


Como es tradición en esta actividad religiosa se bendijo las herramientas de trabajo en especial a las manos de los trabajadores como principales herramientas.

Una vez terminada la jornada se invito a una convivencia con ricas sopaipillas y café. Hechas por las trabajadoras que conforman la comunidad religiosa.


Cabe señalar que la fiesta de San José, patrono de los trabajadores. Es una actividad que se realiza por todas las comunidades católicas del mundo. En Nuestra cuidad se centra en la comunidad religiosa del Buen Pastor, inserta en medio en uno de los sectores mas populosos de la Comuna de Chillán.