¿201 años de vida independiente?

Para reflexionar y comentar

Que dirían los próceres de la independencia, al ver que sus sucesores han entregado a los grupos económicos extranjeros las riquezas del país que por tanto lucharon.

Primero fue el salitre, más tarde el cobre y ahora el agua. Me pregunto como algún iluminado no se le ocurrido vender el aire ya que lo único gratis hoy en día. Bueno algunos dirán es el costo de ser un país moderno con una economía abierta y etc.

Lo cierto es que hace 200 años trabajábamos para los señores extranjeros que se llenaban las manos con lo que teníamos y producíamos. Esto a cambio de cultura y progreso. Hoy son multinacionales e inversionistas que a cambio de lo mismo nos mantienen consueldos miserables y endeudados hasta el cuello.

Seria injusto y falto de honestidad el cerrar mi reflexión sin reconocer que hubo y hay aportes valiosos de personas extranjeras. Que por su convicción solo entregaron, y nada ganaron para si mismos.

Lamentablemente la mentalidad de la mayoría de los conquistadores y su descendencia no ha cambiado hasta nuestros tiempos. Y lo que hoy festejamos como independencia es solo para engañarlos a nosotros mismos. Ya que aun somos esclavos de las cadenas extranjeras, no de hierro como en el pasado sino de plástico. Realidad que nos convierte en ciudadanos de segunda categoría y en extranjeros en nuestra propia tierra.

Cualquier aporte y comentario será bien recibido.

Juan San Martín

Trabajadores Adelante