Sancionan a empresas por prácticas antisindicales



No solo roban a sus clientes, también a sus trabajadores


La Dirección del Trabajo dio a conocer la lista negra de empresas sancionadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva, correspondiente al segundo semestre de 2008.

En total fueron 24 firmas las multadas, de las cuales dos reincidieron con respecto a las 20 que fueron castigadas en el primer semestre del año pasado.

Se trata de Tur Bus, por despidos de delegados sindicales aforados, e Hipermercado Líder, sancionado en la capital por actos de amenaza y presión hacia la organización sindical y a los socios.

Otras compañías importantes que aparecen en el listado son Farmacias Ahumadas, con 75 UTM por despido de trabajadores afiliados al sindicato; Supermercados Unimarc, con 100 UTM por separación ilegal de dirigentes sindicales.

Al dar a conocer el informe, la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, recordó que las empresas reincidentes ya no serán proveedores del estado y llamó a los trabajadores a denunciar estas prácticas a través de sus sindicatos.

“Este tipo de conductas son sancionadas a nivel judicial, pero recuerden que a partir del año pasado estas prácticas tienen una penalización especial que tiene que ver con que las empresas van siendo excluidas de las listas del sistema de proveedor de compras públicas que tiene el Estado. Nosotros les decimos a los trabajadores que siempre hay posibilidad de firmar o no firmar porque no están en igualdad de condiciones para negociar. Por eso es tan importante fortalecer la asociación sindical” señaló Silva.

Asimismo, el jefe de estudios del organismo fiscalizador, Joaquín Cabrera, dijo que si bien se cumple con la publicación de estos resultados, algunas empresas multadas ya han solucionado estos problemas.

“No necesariamente es la única medida que el Tribunal ha adoptado respecto de las condenas. Una de las finalidades que tiene la protección de prácticas antisindicales es la de retrotraer los efectos nocivos que ha tenido para la organización la conducta de la empresa. En muchos casos esto ha dado lugar a la reincorporación de trabajadores u órdenes de cese de conductas lesivas a la actividad sindical. Estos procedimientos se uniforman en la nueva justicia laboral que hace más corta la sustentación de estas causas” puntualizó Cabrera.

Sin embargo, quien calificó de preocupante la situación dada a conocer por el gobierno fue el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, José Ortiz, al afirmó que “la violación de las libertades fundamentales de los empleados debe perseguirse judicialmente. Se ha hecho justicia en parte, pero sigue siendo insuficiente. Hace falta mano dura porque no sólo nos roban con los precios, sino que además se violan los derechos laborales”.

La Asociación de Supermercados que agrupa a Hipermercados Líder salió a defender la imagen de dicha empresa señalando que estas sanciones deben considerarse como hechos puntuales. El presidente del gremio, Fernando Alvear, destacó que pese a la crisis los supermercados continúan contratando personal.


Fuente http://radio.uchile.cl/